domingo, 25 de marzo de 2012

Miguel San Miguel Pelicula de los Prisioneros : Trailer

Sólo se llamaban Los Vinchucas en el colegio y se enfrentaban a sermones ramplones, autoritarios y desoladores como este: "Ustedes serán la mano de obra que va a levantar esta nación. Así es el que crea que va a ir a la universidad, mejor que se cambie al- tiro de liceo". Pero ni Miguel Tapia ni Jorge González ni Claudio Narea tenían demasiado interés en la universidad. Las aulas del Liceo 6 de San Miguel, donde estudiaban, les sirvieron más bien para practicar como incipientes músicos. Como los inminentes Los Prisioneros.

Las palabras de este profesor son parte del primer extracto de la cinta Miguel San Miguel, que desde el 6 de marzo circula en la red. Dirigida por Matías Cruz y producida por un tándem donde participan Valcine y el productor Bruno Bettati, el filme ha tenido una gestación de larga duración, casi como un parto de elefante.

El realizador se encuentra trabajando en el proyecto por lo menos desde hace seis años y con el paso del tiempo varió su historia desde una narración a tres voces (los personajes de González, Tapia y Narea), a un retrato que se enfoca en Miguel Tapia, el bate- rista de una de las bandas más importantes en el rock nacional. Además, la opción no es contar una biografía exhaustiva del auge, fulgor y muerte del grupo, sino que recrear su formación.

Por eso el Liceo 6 es tan importante. Por lo mismo, la comuna de San Miguel es parte del título del filme. Y por similar razón el paisaje político de los años 80 es vital: San Miguel era en esa época la comuna más populosa de Santiago y albergaba a la población La Victoria, bastión antipinochetista de la Región Metropolitana.

Protagonizada por Eduardo Fernández como Miguel Tapia, Mauricio Vacca en el rol de Jorge González y Diego Boggioni como Claudio Narea, el primer avance del largometraje incluye algunas escenas de protestas. Este pasaje también es una instantánea de la época a través de marcas desaparecidas (una botella de pisco Diaguitas utilizada como bomba molotov) o semidesaparecidas (radios casete JVC con las que improvisaban la grabación en varias pistas).

El blanco y negro también, al menos en el trailer, funciona como un recurso estético que alude a los viejos tiempos. Una escena sintomática muestra a los tres muchachos, cuyo período en el filme va de los 14 a los 17 años o de primero a cuarto medio, buscando dónde hallar un disco de The Clash, la banda inglesa que más los influyó. Llegan caminando kilómetros hasta una disquería de Providencia que vende sólo heavy metal. "¿De dónde vienen chiquillos? Nunca habían subido de Plaza Italia, compadre", les dice el vendedor. "Y tú, nunca fuiste a San Miguel, compadre", le responde Jorge González, con evidente fastidio y acentuando el término "compadre".

La película cuenta con la participación extra de Miguel Tapia en el rol de quien les vende la primera batería a los muchachos. Ganadora del work in progress del Festival de Cine de La Habana, la cinta será un filme de juventud, política, nostalgia y rock. Con estreno previsto tentativamente para septiembre, por lo pronto en el trailer se puede escuchar un hit inolvidable del que Tapia es coautor y al que le prestó su voz: ¿Quién mató a Marilyn? Ese es el tema con el que concluye el primer avance de Miguel, San Miguel.





**

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...